jueves, 13 de febrero de 2014

1- Cabreo Fin de viaje Motoaventura

Para terminar MOTOAVENTURA, te pasa un cargo directamente en la tarjeta por los desperfectos que ha tenido tu moto. Entiendo que esos desperfectos cuando se producen por caida, pueden ser admisibles y legales, pero cuando se producen por desgaste normal,  es una pasada, una posición de abuso, porque te han cogido previamente la tarjeta y te pasan el cargo que les da la gana.
En mi caso 469,64 € por una llanta, dicen que tiene un bollo.... en las fotos que yo tome ese bollo no aparecida.. en fín. Es un aviso para navegantes, cuidadito, cuidadito...
Otra cuestión es el seguro a todo riesgo que te venden, para una 650GS, 40€ diarios. A ese precio no se lo contratas y luego, cataclan! te la meten por toda la escuadra. La cuestión es que al final quedas cabreado como un mono.

domingo, 2 de febrero de 2014

*01-02-2014 DESDE RIO GRANDE A PUNTA ARENAS

A las 8 en punto encima de las motos y en tensión, la etapa era larga, 450 km, frontera y transbordador. Para empezar  fueron como 90 km de asfalto en buen estado, sin viento y con frio, la velocidad fue buena y llegamos a la frontera de Argentina, cola bastante larga, como una hora para salvar los tramites. Salimos con ripio durante unos 15km hasta la frontera de Chile, allí invariablemente revisión de todo el equipaje, descargar del coche de apoyo y volver a cargar, con la dificultad añadida que la camioneta lleva la moto de Kent.
La salida de la frontera fue sobre ripio unos 85 km hasta Cerro Sombrero, allí estuvimos esperando al gasolinero que se había ido a comer, cuando llego, le aplaudimos y él se defendió enseñándonos el cartel que ponía los horarios,  dos carteles, ininteligibles, pero eran los suyos o los acatas o no hay gasolina, eso si, hay que pagarla en cash, sino te quedas a dos velas.
Salimos a buena velocidad para llegar al barco y cruzar el estrecho de Magallanes de  vuelta, allí una fila interminable de coche y cambiones a la espera, nosotros nos colamos, 14 motos, más dos ingleses, más dos brasileros. La cuestión es que la admisión al barco depende de una especie de rompetechos de 1,60 cm de altura, con una mala leche que decide cuando subes al barco y esa especie de fiebre en contra de las motos le duro 2 transbordadores, es decir dos horas.
Pasamos en estrecho por Punta Delgada y paramos en un bar donde nos sirvieron un Frankfurt, triste y solitario. Esa fue toda nuestra comida del día y arreando que todavía nos faltan 280 km hasta Punta Arenas.  Directamente a devolver las motos en un taller de Motoaventura.
Por la noche, cena de despedida, spaguetis, salmón y bifé, vino Carmenere y de postre un pisco sawer.
Bueno,  después de 4.285 km, el viaje ha tocado a su fin, dentro de un rato tomamos el avión hasta Santiago y luego cada uno en su casa. Cada uno de nosotros se queda  con una sensación diferente, yo voy a decir la mía y así no me equivoco.  En el lado positivo, la estepa, enorme, grandiosa, los guanacos, andando a sus anchas, las carreteras de asfalto perfecto, el Perito Moreno, las Torres del Paine, Bariloche, Ushuaia...En la parte negativa algunos tramos de ripio en obras, que se hacia la conducción dificilísima, los hoteles, muchos de ellos cutres, fuera de la ciudad y sin servicios, rutas mal diseñadas por cortas o por largas.

viernes, 31 de enero de 2014

31-01-2014 DE USHUAIA A RIO GRANDE TIERRA DE FUEGO

Hemos salido a media mañana de Ushuaia, fin del mundo,  con la sensación de haber terminado nuestro viaje aunque todavia nos faltan 2 etapas, a pesar del frio y de las carreteras de ripio, ha sido un magnifico viaje, hemos disfrutado de lugares increíbles y de los 3.630 km hasta ahora, en direccion Sur.
Rio Grande es un lugar desangelado, con calles anchísimas y todo con un aspecto de desorden, muchos coches y mucho camiones alrededor una zona industrial bastante grande. Hemos paseado por el centro,  según el plano del hotel y no hemos visto nada que mereciera la pena pararse, por otra lado, tampoco hemos podido tomar una cerveza, porque no nos queda ni un solo peso y mañana ya salimos de Argentina por ultima vez y vamos de nuevo a Chile.
Hoy hemos recorrido 200 km por carretera, la primera parte, unos 50 km por una subida con curvas, hasta coronar el paso de Garibaldi II, un lugar montañoso con nieves perpeturas y un gran lago y luego todo llano hasta Rio Grande..
Por el camino a 100 km de la salida, hemos parado en Talhuin, en una confitería, panadería, cafetería, bar y seguramente también ferretería. Allí hemos bebido una café malísimo y un par de mediaslunas (croisant), eso ha sido toda la comida del día. Ahora a las 19h, tenemos un hambre de Carpanta, a la espera de que nos den de cenar en el hotel.
A la llegada hemos repostado para salir mañana a las 8 en punto. Nos esperan 450km , 120 de los cuales,  de ripio y el resto carretera todo recto y con viento. Tenemos que pasar la frontera y tomar el ferry del estrecho de Magallanes. Mañana será un día duro.

Enviamos un abrazo a nuestros amigos de Marruecos:  Amina y Lavis que nos siguen con mucho interés todos los días.

Ken en posición de lamento por la rotura de cardan.

jueves, 30 de enero de 2014

30-01-2014 USHUAIA, PATAGONIA, ANTARTIDA, LUGAR MAS AL SUR DEL MUNDO.

Hoy para casi todo el mundo ha sido un día sin ruta, sin moto, excepto para los 5 norteamericanos que han ido a buscar una ruta, como no, de ripio. A unos 100 km del hotel,  un GS 1200, ha roto el cardan, gracias a que llevaban un teléfono satelital, han podido llamar e ir el coche a asistirles. El resultado es que la moto a la camioneta y Kent al coche de asistencia hasta el fin de viaje.
 Nosotros después del desayuno tomamos un taxi para ir al Parque Nacional Tierra del Fuego en la Bahía de La Pataia.  Un sitio paisajístico de bosques y lagunas, donde hay que destacar, la caseta de correos de Argentina que te ponen el sello en el pasaporte de Fin del Mundo y un pintoresco tren donde puedes dar una paseo corto y aprovechar para sacar fotos. También los castores que forman parte del bosque y que lo destrozan.  Otro lugar turístico, es la cárcel, inactiva desde 1947.a la que no hemos ido.
El resto del día por el centro de la ciudad haciendo algunas compras. Esta ciudad tiene un clima frio, muy frio, puede nevar incluso en verano, las temperaturas oscilan desde -1 grado hasta 15 como máximo, la humedad es muy alta y el viento forma parte del lugar, con lo que la sensación de frio es total.
Saludo a mis amigos del viernes. Espero que para mi vuelta hayais aprendido a jugar al guiñote.

El hotel está ubicado en un terreno solitario cerca de Ushuaia, a la orilla del Océano, con vistas preciosas.

miércoles, 29 de enero de 2014

29-01-2014 DE CERRO SOMBRERO A USHUAIA. 440 KM.

A hoy llevamos hechos 3.620 km. Desde que salimos de Osorno, todos hacía el sur, en muchos lugares ponen carteles de Antártica, aunque creo que debería poner la Antártida o igual da, la cuestión,  es que ya estamos muy en el polo sur y siendo verano hace un frio que pela, la entrada a Ushuaia, marcaba el termómetro de la zona 3 grados.
La distancia en este continente tiene una dimensión difícil de entender para nosotros,  desde la ciudad más al norte de Chile, Arica, hasta la ciudad más al sur, Punta Arenas, hay 5.300 km,  y otra dimensión para comparar, Madrid-Moscu, 4.000 km. Osea que estamos muy al sur y muy cerca del polo sur., tal como estamos, toca ya retirada,  que para frio Vitoria o Zaragoza.
Hoy hemos empezado con ripio, 90km. Y mucho polvo. Conviene en esa circunstancia, llevar la distancia adecuada con el de delante, la nube que levanta, no te deja ver el camino, también eso ocurre cuando pasa un camión y te deja ciego durante varios metros, en esas condiciones la conducción se hace difícil. Luego teníamos 340 km metros de carretera de buen piso, pero con mucho aire, tanto que se hacia difícil aguantar el equilibrio. En el tramo final de entrada a Ushuaia, carretera con curvas abiertas y disfrutando de velocidad, pero con cuidado, todos muy abrigados y con chubasquero.
Por la ruta que hemos seguido, en primer lugar hemos parado en Bahía Inútil, para ver una colonia de pingüinos. Hacía un viento, que no nos ha permitido quitar el caso y un frio de solemnidad. Hemos visto como 200 pingüinos, previo paso por taquilla, en un remolque con una señora oriunda de Asturias, que nos ha sacado 12.000 pesos chilenos, unos 16 euros por barba, por allí andaban también zorros que se dejaban fotografiar y algunos patos de diferentes clases.
Comida, sopa de cebolla y sándwich en San Sebastián, paso de frontera, ventanilla 1 y ventallia 2, y a tomar cafe con churros(de verdad, eran churros) en Tolhuin, rápidamente que ya empezaba a ser tarde, hacia nuestro destino final; foto de grupo a la entrada de Ushuaia y al hotel. Cena, crónica y a dormir. Mañana dia libre. Iremos a Pataia y a hacer compras al centro.